martes, 22 de mayo de 2012

La mujer a través de la historia



La mujer ha sido durante miles de años portadora de vida y de amor, y sin embargo, durante estos siglos ha sido maltratada y humillada hasta lo infinito.
Es asombroso que hombres que en teoría, se suponen han luchado por la libertad, hayan podido manifestar y escribir frases como las que a continuación adjunto. Y me pregunto... ¿Cómo ha podido sobrevivir esta cultura machista? Y como la victima (la mujer) ha sobrevivido durante tantos siglos sin plantar colectivamente una lucha armada contra el hombre, su opresor. 

 “Aunque la conducta del esposo sea censurable, aunque este se dé a otros favores, la mujer virtuosa debe reverenciarlo como a un Dios. Durante la infancia una mujer debe depender de su padre. Al casarse de su esposo. Si el mismo muere, de sus hijos y si no lo tiene, de su soberano. Una mujer nunca debe gobernarse a si misma”. LEYES DEL MANU (LIBRO SAGRADO DE LA INDIA). 

 “La mujer que se niegue al deber conyugal deberá ser tirada al río”. CONSTITUCIÓN NACIONAL DE SUMERIA (CIVILIZACIÓN MESOPOTÁMICA, SIGLO ** A. C.).

 “Cuando una mujer tenga conducta desordenada y deje de cumplir con sus obligaciones del hogar, el esposo puede someterla a esclavitud. Este servicio puede, incluso, ser ejercitado en el hogar de un acreedor del esposo, y durante el periodo en que dura, es lícito para él (para el esposo) contraer nuevo matrimonio”. CÓDIGO DE HAMURABI (CONSTITUCIÓN NACIONAL DE BABILONIA, OTORGADO POR EL REY HAMURABI, QUE LO CONCIBIÓ COMO INSPIRACIÓN DIVINA, SIGLO XVII, A. C.). 

 “La mujer debe venerar al hombre como a un Dios. Todas las mañanas, por nueve veces consecutivas, ella debe arrodillarse a los pies del esposo y, de brazos cruzados, preguntarle: ¿Señor, qué desea usted que haga?”. ZARATRUSTRA (FILÓSOFO PÉRSICO, SIGLO V A. C.). 

“Las mujeres, los esclavos y los extranjeros no son ciudadanos”. PERICLES (ATENIENSE POLÍTICO DEMÓCRATA, SIGLO V A.C.. UNO DE LOS CIUDADANOS MÁS BRILLANTES DE LA CIVILIZACIÓN GRIEGA). 

“La mujer es lo más corrupto y corruptible que hay en el mundo” CONFUCIO (FILÓSOFO CHINO, SIGLO V A. C.).

“La naturaleza sólo hace mujeres cuando no puede hacer hombres. La mujer es, por lo tanto, un ser inferior”. ARISTÓTELES (FILÓSOFO, GUÍA INTELECTUAL Y PRECEPTOR GRIEGO DE ALEJANDRO MAGNO, SIGLO IV A. C.).

“Que las mujeres se queden calladas en las iglesias, porque no le es permitido hablar. Si ellas quieren ser instruidas sobre algún punto que interroguen en casa a sus esposos”. SAN PABLO (APÓSTOL CRISTIANO, AÑO 67 -DESPUÉS DE CRISTO-). 

“Los hombres están sobre las mujeres porque Alá les otorgó la primacía sobre ellas. Por lo tanto, da a los varones el doble que les des a las mujeres. Los esposos que sufran la desobediencia de sus mujeres pueden castigarlas, desde dejarlas solas en sus camas hasta incluso golpearlas. No legó el hombre mayor calamidad que la mujer”. EL CORÁN (LIBRO SAGRADO DE LOS MUSULMANES. ESCRITO POR MAHOMA EN EL SIGLO VI, BAJO INSPIRACIÓN DIVINA).  

“Para el buen orden de la familia humana, unos tendrían que ser gobernados por otros más sabios que aquellos; de ahí la mujer, más flaca en cuanto al vigor del alma y de fuerza corporal, está sujeta por naturaleza al hombre, en que la razón predomina”. SANTO TOMÁS DE AQUINO (ITALIANO. UNO DE LOS TEÓLOGOS CATÓLICOS MÁS GRANDES E IMPORTANTES DE LA HUMANIDAD, SIGLO XIII). 

“Enemigo de la paz, fuente de inquietud, causa de riñas que destruyen toda tranquilidad. La mujer es el propio diablo”. TETRARCA (POETA ITALIANO DEL RENACIMIENTO, SIGLO XIV). 

“Los niños, los idiotas, los locos y las mujeres no pueden y no tienen capacidad para efectuar negocios”. ENRIQUE VIII (REY DE INGLATERRA Y LÍDER DE LA IGLESIA ANGLICANA, SIGLO XVI). 

“El peor adorno que una mujer puede usar es ser sabia”. LUTERO (TEÓLOGO ALEMÁN, PROTESTANTE, REFORMADOR, DEL SIGLO XVI). “Mientras haya hombres sensatos sobre la tierra, las mujeres letradas morirán solteras”. JEAN-JACQUES ROUSSEAU (ESCRITOR FRANCÉS, PRECURSOR DEL ROMANTICISMO. UNO DE LOS MENTORES DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA, SIGLO XVIII). 

“Todas las mujeres que seduzcan y lleven al matrimonio a los súbditos de Su Majestad por medio del uso de perfumes, pinturas, dientes postizos, pelucas y relleno de caderas, incurren en delito de brujería, y el matrimonio quedará automáticamente anulado”. CONSTITUCIÓN NACIONAL INGLESA, SIGLO XVIII). 

“La mujer puede ser educada, más su mente no es adecuada para las ciencias más elevadas, como la filosofía o algunas artes”. HEGEL (FIÓSOFO E HISTORIADOR ALEMÁN, SIGLO XIX). 

“Cuando un hombre sea reprendido en público por una mujer, él tiene derecho a derribarla de un puñetazo, darle un puntapié y romperle la nariz, para que así, desfigurada, no deje ver su cara por vergüenza. Y esto es bien merecido por dirigirse al hombre con maldad en el lenguaje hablado”. LE MENAGIER DE PARÍS (TRATADO DE CONDUCTA MORAL Y COSTUMBRES DE FRANCIA, SIGLO XIX).


1 comentario: