jueves, 26 de enero de 2012

¿ Hacia la tercera guerra mundial ?


                   La Excusa de siempre


Estados Unidos responderá con la fuerza en caso de que Irán intente bloquear el estrecho de Ormuz, pasaje estratégico para el tráfico marítimo de petróleo, afirmó  el jefe del Pentágono, León Panetta, evocando una "línea roja" que no se debe traspasar.

 La Historia se repite

La comunidad internacional, liderada por Estados Unidos y Reino Unido, acusan a Irán de enriquecer uranio para completar su programa nuclear. Sin embargo, el gobierno iraní asegura que el enriquecimiento lo realiza para producir electricidad tanto para sus necesidades internas como para sus propias centrales nucleares. A partir del próximo mes de juli, se impondrá un embargo a la importación del petróleo y refino procedente de Irán, que puede arrastrar graves consecuencias económicas para la economía de los estados europeos, principalmente para España, Grecia, Italia y Portugal.
El Golfo pérsico ha sido escenario de tensiones entre EEUU e Irán en las últimas semanas a raíz de las amenazas de Teherán de cerrar el estrecho de Ormuz, la puerta al golfo Pérsico y el petróleo que contiene. La semana pasada, el Stennis y su grupo de batalla atravesaron el estrecho pese a las amenazas iraníes en represalia por las sanciones internacionales a su programa nuclear.
El paso, que en su punto más angosto mide 54 kilómetros, es una vía de navegación situada en aguas territoriales de Irán y Omán por la cual transitan, cada día, un promedio de 13 buques cisternas que transportan más de 15 millones de barriles de petróleo crudo, es decir un tercio de los embarques mundiales de hidrocarburos.
Rusia considera real el peligro de una guerra entre Estados Unidos e Irán, declaró el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia (CSR), Nikolái Pátrushev, en una entrevista que publicó el diario Kommersant. "Existe la posibilidad de escalada militar en el conflicto, al que los americanos son empujados por Israel", apuntó Pátrushev, que lamentó que la tensión en torno a Irán no se rebaje.
Según el jefe del CSR, Washington se vale de todos los medios posibles para reforzar su dominio económico y militar en el mundo, para lo cual estima necesario convertir a Teherán en un socio fiable, algo que, a juicio de Pátrushev, sólo sería posible derrocando el régimen de los ayatolás. "En este momento Estados Unidos consideran a Irán como su principal problema. Quieren reconvertir a Teherán de enemigo a socio y cambiar el régimen que allí gobierna. Para lograrlo emplea el bloqueo económico y ayuda a las fuerzas opositoras".

1 comentario:

  1. Dejo en el aire una reflexión que no logro aclarar:
    Si EE,UU, Rusia, China, Reino Unido, Francia, India, Pakistán, etc., además de la peligrosa Isarel, tienen la bomba atómica, ¿quiere alguien explicarme por qué no la puede tener Irán?
    ¿Es pura coincidencia que EE.UU, SIEMPRE, busque un enemigo que haga rentable su industria armamentística?
    Este poderoso país está dirigido por un montón de neuróticos que quieren convertir el mundo en un gran manicomio, y lo peor es que nosotros lo estamos consintiendo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar