jueves, 8 de septiembre de 2011

Bob Dylan

(Robert Allen Zimmerman; Duluth, EEUU, 1941) Cantante y compositor estadounidense de folk y rock, Bod  Dylan  nació en el año 1.941 Estado Unidos, es  una de las grandes figuras de la música contemporánea, cuya producción musical lo erigió en un referente entre los cantautores. 
Su admiración por el poeta Dylan Thomas le llevó a adoptar el apellido artístico por el que se ha hecho popular. En la década de 1960 creó un estilo propio a partir de la recuperación de la música folk, a la cual añadió unas letras cargadas de simbolismo y reivindicaciones, que le convirtieron en un líder para la juventud contestataria de su país. Canciones como Blowin’ in the Wind, Maters of war o Talkin’ World War III blues revolucionaron el pop mundial y abrieron nuevos caminos tanto para cantautores como para bandas de rock. En 1965 recurrió a los instrumentos eléctricos e inició una serie de bruscos virajes, tanto estilísticos como espirituales, que le valieron numerosas críticas de los seguidores más puristas del folk. Tras un largo período de silencio discográfico, volvió a llamar la atención con un trabajo recopilatorio grabado en directo y sin instrumentos eléctricos, Unplugged (1995). Algunos de sus álbumes más destacados son The freewheelin' BobDylan (1963), Blood on the tracks (1975) y Oh mercy (1989), mientras que Love and theft (2001) y Modern times (2006) figuran entre sus últimos discos. Nominado para el Nobel de Literatura, fue galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2007.


SU VOZ, LA GUITARRA , AQUELLA ARMONICA Y UNA BUENA HISTORA, SUFICIENTE PARA HACER UNA GRAN CANCION



Letra Tangled Up In Blue ( Envuelto en la tristeza ) de Bob Dylan en espańol

Una mañana, temprano, el sol brillaba. Yo estaba tumbado en la cama.
Preguntándome si ella habría cambiado algo, si su pelo aún sería rojo.
Sus padres dijeron que nuestra vida juntos seguramente iba a ser dura.
Nunca les gustó el vestido casero de mamá, la libreta de ahorros de papá no era suficientemente grande.
Y yo estaba de pie a un lado de la carretera con la lluvia cayendo sobre mis zapatos,
partiendo hacia la Costa Este. Dios sabe que cumplí condena pasando por esto,
envuelto en la tristeza.
Ella estaba casada cuando nos conocimos. Pronto estaría divorciada.
La ayudé a salir del aprieto, supongo, pero usé un poco más de la fuerza necesaria.
Condujimos aquel coche tan lejos como pudimos, abandonándolo en el Oeste.
Nos separamos una triste noche oscura, ambos acordamos que era lo mejor.
Ella se volvió para mirarme cuando yo me alejaba.
Por encima de mi hombro, la oí decir: “nos encontraremos de nuevo, algún día, por la avenida”.
Envueltos en la tristeza.
Tuve un empleo en Great North Woods trabajando como cocinero por una temporada,
pero nunca me gustó demasiado. Y un día, simplemente, me despidieron.
Entonces bajé a New Orleans, donde resultó que fui contratado
trabajando por un tiempo en un barco pesquero, justo a las afueras de Delacroix.
Pero todo el rato estaba solo, el pasado era todavía reciente.
He visto a muchas mujeres, pero ella nunca escapó de mi mente, y me hice mayor
envuelto en la tristeza.
Ella trabajaba en un local de striptease y yo paré por una cerveza.
Yo solo estaba mirando su perfil nítido bajo el foco.
Y después, cuando el gentío fue disminuyendo, yo también iba a irme.
Ella estaba de pie, detrás de mi asiento y me dijo: “¿no conozco tu nombre?”
Yo mascullé algo entre dientes. Ella estudió las líneas de mi cara.
Debo admitir que me sentí un poco incómodo cuando ella se agachó para atarme el cordón de mi zapato,
envuelta en la tristeza.
Ella encendió un fuego en la estufa y me ofreció una pipa.
“Pensé que nunca dirías hola” dijo ella, “pareces un tipo silencioso”.
Entonces ella abrió un libro de poemas y me lo pasó.Estaba escrito por un poeta italiano del siglo trece.
Y cada una de esas palabras sonaban convincentes y brillaban como carbón ardiendo,
brotando de cada página como si fueran escritas en mi alma, de mí para ti,
envuelto en la tristeza.
Viví con ellos en Montague Street, en un sótano bajo las escaleras.
Había música, de noche, en los cafés y revolución en el aire.
Entonces él empezó a traficar con esclavos y algo en su interior murió.
Ella tuvo que vender todo lo que tenía y se volvió muy fría.
Y cuando, finalmente, tocó fondo yo me encerré en mí mismo.
La única cosa que supe hacer fue huir hacia delante, como un ave que vuela
envuelto en la tristeza.
Así que ahora estoy regresando otra vez, tengo que encontrarla de alguna manera.
Toda la gente que solíamos conocer ahora son una ilusión para mí.
Unos son matemáticos, otras esposas de carpinteros.
No sé cómo empezó todo, no sé qué están haciendo con sus vidas.
Pero yo, aún sigo en la carretera rumbo a otro antro.
Siempre sentimos lo mismo, solo lo veíamos desde puntos de vista distintos,
envuelto en la tristeza.











Bob Dylan - Sweetheart Like You



Pues bien, la presión de abajo, el jefe no está aquí, ha ido hacia el norte, 
no es todo, dicen que la vanidad lo mejor de él pero sin duda fue de aquí después del ocaso.
Por cierto, eso es un lindo sombrero, y que sonrisa es tan difícil de resistir,
pero lo que es un amor como te va en un basurero como este? 
Usted sabe, yo una vez conocí a una mujer que se parecía a ti, 
Ella quería un hombre entero, no sólo un medio, ella me llamaba papá dulce cuando yo era sólo un niño, usted como que me recuerdan a ella cuando te ríes 
Con el fin de hacer frente en este juego, 
tiene que hacer la reina desaparece, lo hace con un simple movimiento de muñeca 
¿Qué es un amor como te va en un vertedero de esta manera? 
Ya sabes, una mujer como tú debería estar en casa, que es donde pertenecen, 
cuidando de alguien que te ama verdad que nunca le haría mal 
¿Cuánto abuso va a ser capaz de tomar? Bueno, no hay manera a decir por que el primer beso
¿Qué es un amor como te va en un basurero como este?
Usted sabe que puede hacer un nombre por sí mismo, usted puede escuchar los neumáticos chillan, 
puede ser conocida como la mujer más bella que jamás se arrastró por corte de vidrio para hacer un trato ,
Ya sabes, la noticia de que ha llegado hasta la línea incluso antes de que ya entró por la puerta 
Dicen que en la casa de tu padre, hay muchas mansiones 
Cada uno de ellos tiene un piso a prueba de fuego 
Déjate de eso, el bebé, la gente está celoso de ti, ellos sonrisa a su cara, pero detrás de su espalda silban ¿Qué es un amor como te va en un basurero como este?
 Tiene que ser una persona importante para estar aquí, miel, 
Tengo que haber hecho alguna mala acción, tiene que tener su propio harén cuando entra en la puerta, 
llegó a jugar el arpa hasta que sus labios sangran 
Dicen que el patriotismo es el último refugio de un sinvergüenza 
A lo que se aferra robar un poco y te meten en la cárcel, 
roban mucho y hacer que el rey sólo hay un paso de aquí abajo, 
nena, es llamada la tierra de la felicidad permanente, 
¿Qué es un amor como te va en un basurero como este?

No hay comentarios:

Publicar un comentario